Facebook DGESTMedia Twiter DGESTMedia
Sábado, 30 Ago 2014
Usted está aquí: Novedades
Carta a Miguel Hidalgo y Costilla PDF Imprimir Correo
Martes, 25 de Enero de 2011 01:16

Titulo de la carta: Reflexión a Miguel Hidalgo y Costilla

Dirigida: a Miguel Hidalgo y Costilla

Nombre del autor: Martha Adelina Hernández Molina

Entidad Federativa: DF.

Categoría: A


Señor, ante todo lo felicito por tan heroica acción histórica.

Le envió la presente queriendo expresarle mis dudas y mis felicitaciones por ser un héroe que nos dio Patria.

Me llamo Martha Adelina Hernández Molina, tengo 14 años, soy del Distrito Federal, estoy cursando el tercer año de secundaria. Mi familia esta formada por mi madre Adelina, mi hermana Fernanda Isabel y mi perrita Burbuja, me gustaría que conociera a mi familia y el pueblo donde nací.

Me da gusto que la gente en el mundo, sepa toda la historia que aconteció en México; alrededor de usted y de todos los personajes del movimiento independista.

En un principio quisiera saber el porqué le pusieron sus padres,  cinco nombres; porque sé que se llama Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo, quisiera saber en quién pensaron, para ponerle tantos nombres y que significan cada uno.

También quisiera saber porqué usted que llegó a ser profesor, no se quedo así, y se volvió sacerdote.  Porque estoy segura que como profesor también habría tenido mucho éxito en esta profesión; sé que sabe francés y lenguas indígenas como otomí, náhuatl y purépecha, con las cuales habría capacitado a todos los habitantes de su pueblo y extenderse hacia muchos estados más, aunque sé también que hasta fue rector y se graduó con honores.

Sé de buena fuente que en su juventud tuvo la oportunidad de aprender varios oficios que posteriormente le sirvieron para la causa.

Me gustaría conocerlo, conocerlo en persona, saber que carácter tiene, aunque dicen que era muy alegre, que hasta organizó una banda de música; saber exactamente en qué y en quién pensaba cuando dijo sus frases celebres:

¡Viva la independencia! ¡Viva América! ¡Muera el mal gobierno!

“El indulto es para los criminales no para los defensores de la Patria”

“La lengua guarda al pescuezo”

“Siendo contra los clamores de la naturaleza vender a los hombres, quedan abolidas las leyes de la esclavitud”

Bueno y también saber más sobre su padre, su mamá, sobre sus hermanos; ¿Qué les paso a ellos? ¿Qué hicieron por su país? ¿Qué se encontraban haciendo cuando todo este país revoluciono?

Sé muchas cosas acerca de su vida; que fue un muy buen ciudadano, que albergo a campesinos y que los ayudo en situaciones difíciles.

También quisiera saber que pensaría y que nos propondría ahora que a México lo vemos tan destruido, tan mal, porque hay secuestros a la orden del día, hay crímenes que se quedan sin resolver, hay tanta maldad en mucha gente que solo ve su conveniencia económica y se quieren quedar con la mayor tajada del pastel, hay delincuencia bien organizada; policías que no hacen nada más que mirar; políticos que solo están para cobrar más, sin hacer lo que realmente deberían, o sea cumplir las leyes y respetar nuestro derechos como ciudadanos.

Sí, sé que se escucharon muy negativas estas palabras, pero sí existe y espero que no este cerca de mí, de nosotros como estudiantes, de la familia que es la que forma la sociedad de mi país.

Tal vez, no estamos tan lejos, de otro movimiento revolucionario.

Quisiera que viera que a pesar de todo esto que le platico, también viera lo hermoso que es un nuevo amanecer cada día, que disfrutara como yo, lo hermosa que es la vida y que ahora en nuestro país todavía sigue habiendo hermosos lugares, paisajes que nos hacen soñar, y también porqué no; personas buenas, que a pesar de todo, son amables, amorosas, compartidas, leales, solidarias.

Me gustaría mucho me contestara mi carta, para así saber un poco más de usted, y que nos diera sus puntos de vista acerca de esta nueva forma de violencia que esta pasando nuestro país y saber de que manera podemos ayudar.

Sé que como estudiantes debemos estar obligados a aprender, pero aprender bien y cosas buenas; como los valores que se están perdiendo. También estamos obligados a dar buenos ejemplos a los más pequeños, a ayudar a nuestros ancianos; bueno creo que todo esto son valores.

Y sé que si todos los jóvenes comenzáramos  a tener valores, a fomentarlos, nuestra generación sería mejor y mejoraríamos a nuestro país, y tal vez así las autoridades también le echaran ganas a este asunto.

Quiero despedirme, agradeciendo todo lo que ha hecho por nosotros los mexicanos, y los que viven aquí, porque nos podemos sentir orgullosos de tener libertad, de tener un lugar donde vivir. Sé que de nosotros depende como conservarlo y modificarlo; tenemos que valorar lo que usted y muchos otros compatriotas nos dejan.

Nos han dado un regalo muy hermoso, invaluable…  la Libertad.

Última actualización en Viernes, 16 de Marzo de 2012 20:16