tics en el aula2Sabemos que nos encontramos en un mundo que evoluciona a pasos agigantados. Son cada vez más los elementos tecnológicos que nos hacen la vida más fácil: teléfonos móviles, ordenadores, Ipods, Iphones, gafas de realidad virtual, consolas, robots de cocina, robots de limpieza… entre otros.
Pues esta tecnología ha llegado a las aulas y en muchos casos los profesores y alumnos no saben como deben aplicarlas. En este artículo os queremos mostrar cómo utilizar las herramientas tecnológicas dependiendo de ciertas asignaturas.

Las matemáticas son una de las asignaturas más arduas para los alumnos. A menudo, deben estudiar en clase de una serie de conceptos abstractos que les cuesta relacionar y aplicar. Para poder ayudarlos en la red se aporta al docente una larga lista de juegos y aplicaciones que pueden ayudar a los alumnos a despertar su interés y convertir las matemáticas en algo divertido. Algunos de estos juegos son los siguientes:

Fun Kids Online Math Games: Este repositorio de juegos matemáticos online abarca desde operaciones básicas hasta el álgebra más sencilla. Esta recomendado a alumnos de Primaria.

Math Cilenia: También para alumnos de Primaria, la web ayuda a los alumnos a aprender matemáticas mediante juegos que ejercitan sus habilidades de cálculo. Aborda operaciones más básicas como sumar, restar, multiplicar o dividir.

Math Game Time: En este portal puedes encontrar juegos, interactivos dirigidos a alumnos de Infantil, Primaria y primer ciclo de Secundaria. Todos los juegos están clasificados por niveles y materias.

Math Evolve: Combina los videojuegos con las matemáticas de manera que los alumnos ejercitan sus conocimientos de una manera entretenida. Ganas puntos en la medida que resuelven problemas.

Ideas para analizar los hitos históricos a través del cine o el arte, herramientas para el día a día en la clase o lugares recomendados para documentarse sobre personajes o pasajes históricos. Los blogs de profesores y expertos en Historia son una fuente valiosa de contenidos y materiales. Hemos recogido varios bitácoras dónde encontrar recursos y experiencias para tu clase de Historia.

Clases Historia: completo espacio web de Jorge Juan Lozano Cámara, profesor del IES Juan de la Cierva de Vélez- Málaga (Málaga), recopila unidades didácticas completas por temas, cuestionarios para trabajarlas, textos históricos, mapas conceptuales, actividades y exámenes. También incluye una revista digital de historia, ciencias sociales y humanidades que elabora con otros docentes y cuyos artículos pueden ser interesantes para profesores y alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Historiazuer: Fernando Gómez, profesor de Historia del I.E.S. Azuer Manzanares (Ciudad Real) alterna en su blog documentos y materiales para el aula, desde presentaciones hasta apuntes o trabajos realizados por alumnos, análisis históricos de temas de actualidad.

Blog de Historia del Mundo Contemporáneo: blog de José Luis Trujillo Rodríguez, profesor del IES José Saramago de Humilladero (Málaga), se centra en las clases de Historia de 4º de Secundaria, aunque sus materiales pueden utilizarse en otros niveles. Entre otros recursos, recopila herramientas TIC, esquemas, mapas históricos, tests y actividades biografías de personajes y propuestas interdisciplinares para trabajar la historia a través del cine, la música o la ciencia.

El octavo historiador: blog desarrollado por un grupo de profesores, estudiantes y apasionados de la historia, en el que enfocan pasajes o personajes históricos desde diversos puntos de vista y relacionándolos con distintos temas, desde el arte o la música hasta el cine, cómic o los videojuegos.

Las blogosfera está repleta de opciones relacionadas con la ciencia, con bitácoras de profesores y blogs divulgativos donde encontrarás noticias para trabajar en el aula o curiosidades para despertar el interés de tus alumnos por la ciencia, la experimentación o la naturaleza. Te proponemos varios blogs con recursos e ideas para tus clases de Ciencias.

El blog del profe Juan: Juan Gambero Muñiz, profesor del C.E.I.P. García del Olmo de Las Lagunas de Mijas (Málaga), reúne en su blog recursos interesantes para trabajar todos los temas de Ciencias. También tienen secciones dedicadas a Matemáticas, Lengua, Inglés, Francés y Educación física.

Blog de José Antonio Borreguero Rolo: este profesor de Secundaria recopila recursos propios, animaciones de su web Ciencias Naturales y también enlaces recomendados para trabajar diversas áreas o temas de la asignatura.

Fogonazos: blog de Antonio Martínez Ron, periodistas especializado en temas científicos, es uno de los más longevos y visitados en este ámbito. Recopila y analiza noticias de interés, explica curiosidades y recupera sus intervenciones en el programa de TVE Órbita Laika, centradas en la divulgación científica.

Ciencias naturales- María: María Martín Vilchez, profesora del I.E.S. Alpujarra de Órgiva (Granada), recopila en su blog ideas, recursos interesantes, enlaces o propuestas de experimentos y actividades para clase de Ciencias de la Naturaleza.

Estos son algunos de los blogs que os pueden ayudar a buscar información para algunas de estas asignaturas. Espero que os haya gustado.

Escrito por:
Tania Braojos Bueno