regreso a clasesEl próximo 20 de agosto del presente año, regresan a las aulas poco más de 26 millones de estudiantes de nivel básico, finalizando el 8 de julio del 2019.

Durante este ciclo tendremos tres calendarios: 185, 195 y 200 días de clases, en donde cada institución educativa ya lo tiene definido. Tendremos en este tiempo 4 periodos vacacionales, 3 puentes, 6 fechas no laborales por días festivos y 8 fechas de reunión de los Consejos Técnicos. Sin duda, será un año intenso y de nuevos retos.

Para Alianza de Maestros, consideramos que cada año escolar que comienza, es una gran oportunidad para mejorar todos…

Con cada nuevo año, el maestro puede innovar nuevas formas de aprendizaje, nuevos métodos de como transmitir el conocimiento, nuevas estrategias de vinculación que le permitan generar lazos más fuertes con sus alumnos, que le permitan potencializar todos los dones y capacidades de cada uno de ellos.

Cada nuevo ciclo escolar es una nueva oportunidad para que cada alumno y padre de familia, formen un equipo de trabajo que les permita sacar adelante, las materias, los trabajos y las actividades escolares. Es una nueva oportunidad para que juntos reflexionen y analicen que les falto en el periodo anterior, que tienen que corregir, que cambios tienen que hacer para mejorar el desempeño escolar, que puntos en su relación tienen que mejorar así como su comunicación y convivencia.

Para los Directivos es sin duda una nueva aventura de innovar, de impulsar su liderazgo, de transformar lo interno y externo de la comunidad educativa.

Tenemos, todos los que conformamos la comunidad educativa, la misión y compromiso de hacer del próximo ciclo escolar, una gran aventura en donde cada uno aporte todos sus talentos y capacidades para construir caminos de esperanza, en donde cada clase en el aula sea una enseñanza para la vida, sea un aprendizaje en donde surge la pasión por conocer y profundizar en los temas, en donde una lectura nos transporte a mundos en donde somos los protagonistas de un cambio trascendente, en donde la humanidad puede ser capaz de alcanzar la paz, la justicia y la fraternidad entre todos los pueblos.

Eduquemos para servir y para la vida…

¡Feliz inicio de clases para todos!

Escrito por:

Carlos Aguirre Marin

Director General de
Alianza de Maestros A.C.

 

zayed premioEn DGEST TV el presente mes tuvimos nuevamente las gratas presencias de la Dra. Yanire Braña y la Ingeniera Arlen Euan, quienes nos compartieron información muy importante respecto al concurso "Premio Zayed a la Sostenibilidad 2018", nos platicaron lo que engloba este premio, sus novedades y amablemente respondieron a todas las dudas que tuvimos al respecto de este concurso.
Mencionaron que se hicieron algunos cambios este año a comparación de años anteriores, el primer cambio es el nombre, el cual era “Premio Zayed Energía del Futuro” y actualmente es nombrado “Premio Zayed a la Sostenibilidad”; el segundo cambio es el contenido del premio, en los últimos nueve años estuvo enfocado en las energías renovables y ahora a la sustentabilidad, pues lo más importante es que se presenten proyectos donde se pueda demostrar que existe un impacto sustentable en el medio ambiente y/o en la sociedad, pero que se lleve a cabo el aspecto sustentable; el tercer cambio es la simplificación de la aplicación, haciéndola más sencilla para asegurar que las escuelas puedan seleccionar alguna opción y evitar algún percance durante el proceso.
Alumnas de la Escuela Secundaria Técnica No. 6 estuvieron presentes y realizaron algunas preguntas a la Dra. Braña y a la Ing. Euan, para aclarar sus dudas respecto al premio; esperamos que toda la comunidad de secundarias técnicas haya quedado bien informada respecto al tema. Esperamos que te animes a participar y seas uno de los próximos ganadores del premio Zayed 2018.
Tienes que ver este grandioso programa, te ayudará a saber más acerca del premio Zayed, y, en general todo lo que respecta a las bases de participación este 2018. Puedes encontrar el programa Telediario DGEST en nuestro canal de YouTube “DGEST Media". No pierdas la oportunidad de participar en el Premio Zayed a la Sostenibilidad 2018.

morin2Edgar Morin, La mente bien ordenada. Repensar la reforma. Reformar el pensamiento. Barcelona, Seix Barral, 2002 4ª ed., 185 pp.
Con su título en su original francés (La Tête bien faite : Penser la réforme, reformer la pensé, 1999), La cabeza bien hecha, (o en su edición argentina, La cabeza bien puesta), es la propuesta o aplicación de todo el trabajo del multidimensional autor francés Edgar Morin sobre el tema del pensamiento complejo —desarrollado en diferentes obras, entre ellas, El método, en varios volúmenes, El paradigma perdido, Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro y otros artículos—, al ámbito de la educación.
Nos indica Morin desde el principio: “El presente libro está dedicado a la educación y la enseñanza a la vez”. La educación, una palabra fuerte es la “puesta en práctica de los medios propios para asegurar la formación y el desarrollo de un ser humano; los medios en sí mismos”. Esa formación, –continúa el autor–, debería “estimular el autodidactismo, despertando, suscitando, favoreciendo la autonomía del espíritu”. Por lo tanto, “La misión de esta enseñanza es transmitir, no el saber puro, sino una cultura que permita comprender nuestra condición y ayudarnos a vivir; al mismo tiempo ha de favorecer un modo de pensar abierto y libre”.
En otro lugar —Los 7 saberes…—, Morin ha descrito lo que entiende por complejidad o lo complejo: “El conocimiento pertinente debe enfrentar la complejidad. Complexus significa lo que está tejido junto: en efecto, hay complejidad cuando son inseparables los elementos diferentes que constituyen un todo (como el económico, el político, el sociológico, el sicológico, el afectivo, el mitológico) y que existe un tejido interdependiente, interactivo e inter-retroactivo entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y el todo, el todo y las partes, las partes entre ellas. Por esto, la complejidad es la unión entre la unidad y la multiplicidad. Los desarrollos propios a nuestra era planetaria nos enfrentan, cada vez más y de manera cada vez más ineluctable, a los desafíos de la complejidad[…]En consecuencia, la educación debe promover una ‘inteligencia general’ apta para referirse de manera multidimensional, a lo complejo, al contexto en una concepción global” (p. 17)
Continuando con el texto reseñado, el autor piensa que el problema de la enseñanza debe partir de la consideración de los efectos cada vez más graves del encasillamiento de los saberes y de la incapacidad de articularlos entre sí, así como de considerar que la aptitud de contextualizar e integrar es una cualidad fundamental del espíritu humano que conviene desarrollar más que atrofiar. Por tanto, subraya una idea fundamental, desafío de los desafíos: “La reforma del pensamiento permitiría el pleno empleo de la inteligencia para responder a los desafíos (de lo global, lo complejo, la expansión incontrolada del saber, así como el cultural, cívico y sociológico)[…]Una reforma, no pragmática, sino paradigmática, que concierne a nuestra aptitud para organizar el conocimiento. La reforma de la enseñanza debe conducir a la reforma del pensamiento y la reforma del pensamiento debe conducir a la reforma de la enseñanza”. Subraya, “todas la reformas concebidas hasta el presente, han girado alrededor de este agujero negro donde se encuentra la necesidad profunda de nuestros espíritus, de nuestra sociedad, de nuestro tiempo, y por lo mismo, de nuestra enseñanza. Ninguna ha percibido la existencia de este agujero negro porque proceden del tipo de inteligencia que se trata de reformar”.
A varios años de publicado el texto y, en esencia, pensamos con la mente bien ordenada, que conviene leerlo siendo de mucha utilidad para entender y discutir, en estos tiempos que corren, la reforma educativa, y no sólo la de ahora sino cualquier otra que se pueda dar u organizar y contribuir siempre a la mejora de la educación y la enseñanza. Desde nuestro Rincón, deseamos a todos nuestros colegas y compañeros de la Educación Secundaria Técnica, un muy feliz y agradable Día del Maestro, un fuerte abrazo fraternal a todos.
Biblioteca “Jesús Urueta
Alberto León Reyes
Norberto Zúñiga Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

En el mes de mayo se llevó a cabo la etapa eliminatoria del XXXVI Concurso de interpretación del Himno Nacional Mexicano en las Escuelas Secundarias Técnicas de la CDMX. Se contó con la participación de las 119 escuelas secundarias técnicas, las cuales, fueron participando por zona: poniente, norte, oriente y sur. Las escuelas ganadoras pasaron a la etapa eliminatoria del concurso que, se realizó en una serie de once capítulos.
Si deseas estar al tanto de la participación de tu escuela y saber quienes fueron los seleccionados que pasaron a la etapa final de este concurso, puedes encontrar la serie en nuestro canal de YouTube “DGEST Media”, así que, ve las participaciones, no te quedes con la duda y averigua qué escuelas se preparan para la gran final.himno

Juan Delval, Aprender en la vida y en la escuela. Madrid, Morata, 2000, 128 pp.

Juan Delval, autor español ampliamente conocido en nuestro ámbito educativo mexicano, alumno de Jean Piaget, reconocido por su trabajo en temas de desarrollo infantil, particularmente, sobre el conocimiento del mundo social y la educación, nos ofrece este ensayo, publicado ya hace algunos años, pero con una temática aún vigente: la relación entre el conocimiento o los saberes que la escuela enseña o pretende enseñar y el mundo de la vida cotidiana, corriente, de los alumnos o los seres humanos que asisten a la escuela. Le preocupa –como nos lo anuncia desde el principio–, la oposición entre el conocimiento cotidiano y el conocimiento escolar, y la posible existencia de que el aprendizaje del conocimiento escolar pueda ser tan eficaz como el conocimiento cotidiano, o que sean dos formas totalmente distintas. Aquí, el autor nos llama la atención sobre la pertinencia de lo que se intenta enseñar en la escuela actualmente, además de sobre los métodos de enseñanza, llevándonos a reflexionar sobre la estructura del currículum (es decir, en nuestros días, sobre qué es lo básico que debe enseñarse o aprenderse en la educación básica), sino también, además, sobre la estructura, funcionamiento, viabilidad de la escuela como institución, tal cual existe en nuestro tiempo. Sobre que la educación pública es necesaria, obligatoria y gratuita, no nos debe quedar la menor duda, lo que debería debatirse hoy, es sí la manera y la forma en que hoy funciona, es viable.

Juan Delval nos propone conservar tres elementos esenciales que le son inherentes a la educación en tanto que es una actividad en la que un individuo, el maestro, trata de que otro individuo, el alumno, adquiera un conocimiento o una regla de conducta: una persona que intenta enseñar, un individuo que se pretende que aprenda y un conocimiento que se intenta transmitir, considerando además, las condiciones en las que se realiza el aprendizaje, el lugar, los métodos, la presencia de otras personas (compañeros, familia, entorno escolar), etcétera. Fundamental, por encima de todo – agrega– aprender a analizar problemas y a plantearlos también, saber buscar y discriminar información y, evidentemente, saber comunicar los resultados. Ideas que al plantearlas, son interesantes, actuales y que son útiles ahora que estamos ante la transición entre los aprendizajes esperados relevantes e irrenunciables y los tan esperados aprendizajes clave. Agregaremos, que es una asignatura pendiente, la discusión sobre el funcionamiento y pertinencia, organización y estructura de esa institución que hasta hoy se sigue llamando escuela, la antigua schkolé de los griegos, lugar donde transcurría el individuo su momento de ocio o diversión, en lo que se convertía en un hombre apto para la ocupación, las labores, para el trabajo. Enviamos a todos nuestros compañeros de Secundaria Técnica en la Ciudad de México un fraternal abrazo, desde Nuestro Rincón, con nuestros aprendizajes desesperados.
Biblioteca “Jesús Urueta
Alberto León Reyes
Norberto Zúñiga Mendoza
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Subcategorías